Un libro muy cordobés

 

El pasado día 27 de enero se presentó en Córdoba la biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, escrita por el periodista y crítico taurino Domingo Delgado de la Cámara.

Un libro muy cordobés, como su protagonista. De los 5 libros de la colección, ha sido el que más dificultades ha presentado. Desde su patrocinio hasta su impresión, ha sufrido múltiples incidencias. Sin embargo, el capítulo de Córdoba de la Fundación del Toro de Lidia, promotor de la iniciativa, ha querido imitar la misma virtud que llevó al éxito al Benítez: no dejarse vencer ante la adversidad, siempre «pá lante».

Su autor tiró de la valentía del quinto califa para hacerse por una noche cordobés y afirmar que Manuel Benítez es la culminación del toreo moderno que intuyeron Joselito y Belmonte y definió Manolete. Después de él, el toreo postmoderno se ha centrado en la estética, pero ha renunciado a cualquier revolución. Afirmar algo así lo puede llevar al martirio de influencers, trending topics y altares de lo políticamente correcto. Pero con su discurso ha seguido la estela de Séneca o Averroes: defender con humildad la verdad, esa gran trinchera del siglo XXI.

Un libro muy cordobés por su público, que llenó el salón Liceo del Círculo de la Amistad, ese templo laico de la cultura cordobesa. Triplicado el aforo de la primera edición y acabando con el papel, el maestro Benítez demostró una vez más lo que ya conocemos: que Córdoba siempre y sólo se vuelca con sus toreros.

Un libro muy cordobés por sus imágenes, las del fotoperiodista Ricardo. Sus instantáneas taurinas ayudan a comprender el relato escrito y permiten intuir la misma evolución que la carrera del matador: así como las primeras fotografías taurinas son más clasicistas y encorsetadas en cánones de principios de siglo XX, las últimas están llenas de expresionismo, consiguiendo captar junto al momento estético, el alma del torero.

Un libro muy cordobés desde la primera página a la última. Promovido por el capítulo de Córdoba de la Fundación del toro de Lidia, patrocinado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, impreso en la ciudad y cuidadosamente maquetado por Elisa Romero, una artista de la edición. La cantidad y calidad de los artistas de esta tierra es tan abundante, que llegamos a despreciar su trabajo por sobre exposición.

Un libro muy cordobés por Manuel, que a pesar de su edad y achaques, no tuvo reparo en salir de su merecido descanso, revelándonos a todos los allí presentes el secreto de todo éxito: no guardar rencor a nadie y darse a su público con sencillez y gratitud.

Espero que te haya gustado este primer regalo de tu 90 cumpleaños.

¡Gracias CORDOBÉS!

 

Texto: Antonio Rodríguez Castilla.

Fotografías: Cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *